portada

 

Padres brillantes, maestros fascinantes (II)

 

Augusto Cury, Padres brillantes, maestros fascinantes. Planeta, 2011. 1ª Edición 2007


SEGUNDA PARTE


Ante el Síndrome del Pensamiento Acelerado, que se manifiesta con una inquietud que impide el curso normal de una clase, Augusto Cury aconseja primero desacelerar al alumno apelando a su sensibilidad, que es la que está herida. Piensa el autor que hay que aplicar varios remedios:


1-. El tono de voz y la forma de expresarse es muy importante. Cuando se habla con una tonalidad que expresa sentimientos positivos se cautiva la atención de los alumnos y se alivia su SPA.


2-. Es necesario permanecer tranquilo: No conviene que la agresividad y las actitudes impensadas de sus alumnos le roben tranquilidad. Un maestro fascinante entiende que «los débiles excluyen, los fuertes acogen, los débiles condenan, los fuertes comprenden» (p. 82).


3-. Es necesario mirar la educación desde distintos ángulos y comprender que un ordenador no puede sustituir a un maestro: «:Los educadores, a pesar de sus dificultades son insustituibles, porque la amabilidad, la solidaridad, la tolerancia, la inclusión, los sentimientos altruistas, en fin, todas las áreas de la sensibilidad no pueden ser enseñadas por las máquinas y sí por seres humanos» (p. 82).


Apunta Augusto Cury a la educación emocional. No está en esto solo pues la tendencia de las últimas décadas según quedó demostrado por el éxito de la obra La inteligencia emocional (1995) de Daniel Goleman. Advierte Cury que si no se aplica la inteligencia emocional en las aulas no seremos capaces de formar jóvenes que tengan una «emocionalidad rica, protegida e integrada» (p. 85).


La pregunta lógica es: ¿Cómo conseguimos esto? Recetas hay muchas, la primera de ellas es fundamental pues pasa por la corrección de comportamientos agresivos, si no hay un clima armónico en un aula es muy poco probable que pueda educarse a los alumnos y que se les puede enseñar a transformar la información en entendimiento, es decir, en cultura.


TERCERA PARTE


Todos nosotros en la sociedad en la que vivimos y especialmente los maestros necesitamos aprender a resolver conflictos, no a hacerlos mayores. Para conseguir esto lo primero que se debe hacer es reconocer que hay muchos alumnos con SPA, que se comportan como se comportan a no ser que se les enseñe otro camino, que se les cure de su síndrome. También el maestro debe distanciarse emocionalmente antes los conflictos, debe intentar resolverlos pero sin hacerlos suyos, y por supuesto debe evitar personalizar los fracasos de sus alumnos.


Métodos de resolución de conflictos:


1-. Cultiva el silencio. Ante una agresión cuenta hasta treinta y cuando hayas contado no intentes dar una lección moral (no funciona) sino responder con gestos inesperados, por ejemplo, contando una anécdota, una historia, algo de tu vida personal que aparentemente no tenga que ver con el incidente. Este incidente al que se refiere el libro de Cury puede ser cualquiera de esos a los que estamos tan acostumbrados del tipo “quién eres tú para decirme lo que tengo que hacer”. El autor resume sus instrucciones en este punto con la frase «dar cachetes con guantes de seda».


CUARTA PARTE


LOS SIETE PECADOS CAPITALES DE LOS EDUCADORES


1-. Corregir en público.
2-. Manifestar autoridad con agresividad.
3-. Ser excesivamente crítico.
4-. Castigar cuando se está enfadado y poner límites sin dar explicaciones.
5-. Ser impaciente y desistir de educar.
6-. No cumplir con la palabra dada.
7-. Destruir la esperanza y los sueños.

Padres brillantes, maestros fascinantes (Parte I)

 

Augusto Cury, Padres brillantes, maestros fascinantes. Planeta, 2011. 1ª Edición 2007

PRIMERA PARTE

DIAGNÓSTICO: SÍNDROME DEL PENSAMIENTO ACELERADO

 En los últimos años son numerosos los libros que quieren ayudar a los padres y a los profesores en la educación de los jóvenes. El cambio en el sentido de la disciplina, que en las décadas anteriores impedía cualquier manifestación que podíamos llamar poco usual así como el acceso universal a la educación han hecho que afloren circunstancias que antes no aparecían en el entorno educativo, tampoco en el familiar. Por esto, tanto los padres como los profesores necesitan hacerse con estas circunstancias, conocerlas, dominarlas y poner su destreza y conocimiento al servicio del crecimiento de los jóvenes.
Centrados ahora en la parte relativa a los maestros, seguimos las pautas que ofrece Augusto Cury, psiquiatra en ejercicio desde el año 1980.
En primer lugar Cury distingue entre buenos maestros y maestros fascinantes. Son estos últimos los que tienen la posibilidad de «entender la mente del alumno y tratar de encontrar respuestas infrecuentes, distintas a las que el joven está acostumbrado» (72). Einstein decía con razón que es loco el que intenta obtener distintos resultados haciendo siempre las mismas operaciones. Pues bien, si intentamos una y otra vez tener éxito en las aulas y hacemos siempre lo mismo, no tendremos éxito alguno. Hay que buscar caminos no transitados.
Para entender mejor la mente de los jóvenes, Cury nos habla de un síndrome, denominado SPA (Síndrome de Pensamiento Acelerado) que ha sido generado por la televisión a lo que se debe añadir los videojuegos. El problema principal de la televisión con su exceso de imágenes y acontecimientos, lo mismo se puede decir de los juegos, es que la velocidad de los pensamientos está ficticiamente acelerada. La consecuencia de esto es clara: «una disminución de la concentración y un aumento de la ansiedad» (73).
El llamado síndrome SPA genera una «hiperactividad de origen no genético» (76). Siempre ha habido temperamentos más nerviosos, nerviosismo de carácter endógeno, sin embargo el nerviosismo del que hablamos es adquirido, y esto tenemos que entenderlo si queremos educar mejor en las aulas.
Tres son las causas del SPA:
1-. Exceso de estímulo sonoro y visual.
2-. Exceso de información.
3-. Paranoia del consumo y de la estética que dificulta la interiorización.
Todas estas cosas contribuye a que se pierda interés por lo cotidiano, que se presenta de forma más pausada: «Las personas que sufren SPA están siempre inquietas, intentando capturar un estímulo que las alivie» (77). Los profesores tenemos que entender que muchos de nuestros alumnos sufren de este tipo de ansiedad.
¿Qué podemos hacer en las aulas? Tranquilizar: «es necesario conocer el alma humana para descubrir herramientas pedagógicas capaces de transformar (. . . ) el aula en un oasis y no en una fuente de estrés. Es una cuestión de supervivencia, pues de lo contrario, alumnos y maestros no tendrán calidad de vida. Y eso ya está sucediendo» (77)
Isabel Gallego
Departamento de Convivencia
IES Antonio Gala
Alhaurín el Grande
Málaga

El orden en las aulas

 

El orden en las aulas. Recursos para resolver los problemas de disciplina en las aulas. Clifford H. Edwards. Ceac Educación, Barcelona, 2006

Clifford H. Edwards intenta dar recursos a los profesores para que puedan manejar el aula de forma que sea posible enseñar. El libro conviene leerlo como todos, intentando adoptar aquello que sirve para las circunstancias de cada Instituto y de cada profesor. La personalidad local, la personalidad de los alumnos y los puntos fuertes y débiles de cada profesor deben ser analizados para poder obtener los mejores resultados, es decir, los métodos y formas que mejor se adaptan a nuestras circunstancias.

El autor afirma en su página introductoria que «los educadores sostienen con frecuencia que los problemas que se dan en la escuela tienen su raíz en las experiencias vividas por los alumnos en su hogar o en la sociedad en general» (p. 1). Sin embargo, el autor no se olvida de afirmar que «la escuela debe de asumir la responsabilidad de algunos de estos desajustes» (p. 1). El autor continua contundente con estas palabras: «En la escuela, la creación de un entorno de aprendizaje apropiado es algo crucial. A la escuela se va a aprender» (p.1).

Para todos los interesados en el libro. Hay capítulos resumidos en el internet por medio de un e-book.

El Departamento de Convivencia y su Grupo de Trabajo está recopilando material que pueda ponerse al servicio de todos y que será parte de unas Jornadas de Acogida de Profesores que esperemos puedan comenzar a funcionar el curso próximo.

Informa Isabel Gallego, Jefa de Departamento de Convivencia. IES Antonio Gala

Educación Socio-Emocional

Gestión de Aula basada en la Educación Socio-emocional

Presenta Juan Vaello Orts

Lo que sigue es un resumen de unas jornadas del CEP Marbella-Coín de Enero del 2011

Leer más:

joomla template 1.6

seneca

pasen

helvia

proevalua

contenidoseducativosdigitales

template joomla