United or divided by language

Proyecto Erasmus +

United or Divided By Language

En los últimos años, el proyecto Erasmus + “United or Divided By Language” ha sido muy relevante en el IES Antonio Gala. Por lo que a nosotros se refiere, nuestra comunidad educativa piensa de forma unánime que los proyectos KA 229 apoyan el objetivo de la implicación y cualificación de los jóvenes de tal modo que se conviertan en ciudadanos europeos proactivos. Por ello, el alumnado entra en sintonía con los proyectos europeos y les ayuda a adquirir y desarrollar capacidades para la vida y su futuro profesional.

Tal y como lo vemos, aunque también asumimos que habrá un sector que no piensa del mismo modo, no hay duda los programas Erasmus+, en particular esta sociedad estratégica KA 229 ha mejorado las capacidades lingüísticas de nuestro alumnado, promoviendo el conocimiento de la diversidad de lenguas existentes en la Unión Europea a través del estudio de poesía y su folklore, las manifestaciones culturales y lingüísticas diversas, destacando la herencia cultural de cada país participante.

Además, este proyecto dinámico y motivador ha favorecido un contacto positivo con los idiomas extranjeros, realizando actividades creativas como Fados a través de la pintura, reinventando las Dainas letonas, descubriendo asesinatos de Shakespeare en formato CSI, aprendiendo sobre el origen de otros refranes europeos, y por extensión, celebrando movilidades con estudiantes de culturas diferentes y lenguas maternas diversas, concentrándose en la fluidez , no tanto en la gramaticalidad, de la lengua inglesa.

En el siguiente vídeo podéis ver como se ha desarrollado la actividad de Aprendizaje Servicio de nuestro proyecto en el IES Antonio Gala.

Obviamente, “United or Divided By Language” ha proveído de autonomía suficiente a nuestros/as alumnos/as debido a su participación en las actividades erasmus en todas las movilidades a nuestros centros asociados del proyecto

Por otra parte, también hubo inconvenientes. En primer lugar, la Pandemia provocada por la COVID-19 nos obligó a posponer varias movilidades durante 2020 y 2021 y solicitar un periodo de extensión de duración del proyecto hasta el 31/08/2022. Esta situación nos hizo celebrar las movilidades físicas dentro en un corto periodo de tiempo, siendo muy estresante para coordinadores del proyecto.

En conclusión, apoyamos sin reservas esta clase de proyectos en nuestra comunidad educativa. Así pues, seguiremos intentando crear un continuo espacio de enseñanza-aprendizaje europeo en años venideros.