Our Common Cultivation Brings us Together

Proyecto Erasmus +

 Our Common Cultivation Brings us Together

Nuestro Centro actualmente participa en el Proyecto Erasmus+ KA229 OCCBUT – Our Common Cultivation Brings us Together.
Este proyecto fue firmado en 2019 con la Agencia Nacional española SEPIE (Servicio Español para la internacionalización de la Educación) para los programas educativos europeos. La Pandemia provocada por la COVID-19 nos obligó a posponer varias movilidades durante 2020 y 2021 y solicitar un periodo de extensión de duración del proyecto hasta el 31/08/2023.

Un proyecto tan peculiar como el que nos acontece merece una pequeña justificación. Desde los tiempos en que Eurípides ensalzaba las virtudes del vino de Chipre Nama –ahora Commandaria-, Grecia ya atesoraba una larga tradición vitivinícola; de la vasta red comercial que llevaba el vino de Falernia, o vino de Falerno, a todos los rincones del Imperio Romano: el cultivo de la vid ha sido un elemento central que define nuestra civilización. Nunca ha dejado de expandirse y desarrollarse, reinventarse y producir nuevas variedades, como el Oporto, los finos vinos blancos del Rin en Alemania o nuestro Málaga Dulce en España.

 Sin embargo, todos ellos comparten la misma cualidad notable: su capacidad para reunir a la gente, hacer que se sienten en torno a una mesa y disfrutar de un buen vino, hablando y celebrando la vida.

El principal objetivo de los programas Erasmus + es precisamente ese, crear lazos fuertes entre nosotros y olvidar que venimos de culturas diferentes para, con suerte, darnos cuenta de que, después de todo, tenemos mucho más en común de lo que a veces pensamos.
El proyecto OCCBUT KA 229 nos permite compartir siglos de compromiso solidario con el arte de elaborar vino en nuestras regiones, pero, sobre todo, nos propicia una ocasión idónea para conocernos y aprender bajo el amplio paraguas europeo.

En los siguientes documentos podrás encontrar toda la documentación:

Descripción del proyecto en España

Calendario y actividades de la Movilidad en España OCCBUT

En este vídeo, podemos ver la cobertura que la televisión local de Alhaurín el grande dio al proyecto.

Obviamente, “Our Common Cultivations Brings us Together ha proveído de autonomía suficiente a nuestros/as alumnos/as debido a su participación en las actividades Erasmus en todas las movilidades a nuestros centros asociados del proyecto. A continuación podéis ver las presentaciones realizadas por el alumnado Erasmus durante la movilidad española.

A continuación podéis ver alguno de los trabajos realizados por nuestros alumn@s para este proyecto.

En colaboración con nuestro centro, se han desarrollo en otros paises de Europa, programas similares.

En el siguiente enlace tenéis información sobre el programa Erasmus + KA2 llevado a cabo por un centro en Chipre.

Homepage – ERASMUS + KA2: «Our Common Cultivation Brings Us Together (schools.ac.cy)

ΕΥΡΥΒΙΑΔΕΙΟ ΓΥΜΝΑΣΙΟ (negrescoebooks.com)

Presentaciones SPANISH TEAM IN OCCBUT Mobilities:
Aquí tenemos una relación de las presentaciones Proyecto “OUR COMMON CULTIVATION BRINGS US TOGETHER”
C4 Portugal: Presentación: Spanish Wine and Tourism: a Sustainable economic development
C6: Chipre: Presentación: The Climate: Crisi in the World and Wines and Poems.

Presentaciones SPANISH TEAM IN OCCBUT Mobilities:
Aquí tenemos una relación de las presentaciones y videos del Proyecto “OUR COMMON CULTIVATION BRINGS US TOGETHER”

En los últimos años, el proyecto Erasmus “Our Cultivation brings us together” ha tenido un impacto significativo en el IES Antonio Gala. Nuestra comunidad educativa está convencida de que los proyectos KA 229 han respaldado el objetivo de involucrar y capacitar a los jóvenes para convertirse en ciudadanos europeos activos. Estos proyectos se alinean con el Proyecto Europeo y ayudan al alumnado a adquirir y desarrollar habilidades tanto para la vida como para su futuro profesional.
Desde nuestra perspectiva, no cabe duda de que esta asociación estratégica Erasmus+ K2 ha mejorado las competencias lingüísticas, fomentando el conocimiento de la diversidad de orígenes existentes en la UE a través del estudio de la enología-viticultura desde todos sus prismas y movilidades (C1-Grecia: Cultura y Tradiciones, C2 Alemania: Ciencias y Tecnología, C3 España: Salud/Dieta/Nutrición, C4 Portugal: Economía/Importaciones/Exportaciones/Turismo, C5 Italia: Educación y C6 Chipre: Adaptación y perspectivas climáticas). Además, se ha puesto en relieve las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas de los países participantes, destacando su patrimonio cultural.
Asimismo, nuestro alumnado ha mejorado su asertividad, creatividad, competencias digitales, sentido de responsabilidad y libertad de expresión. Todas las personas involucradas en este proyecto han compartido prácticas educativas excelentes, innovadoras y formas más efectivas de trabajo colaborativo. De esta manera, el desarrollo de este proyecto ha inculcado en nuestros alumnos y alumnas valores como la solidaridad y el respeto hacia otras culturas.

En consecuencia, el proyecto “Our Cultivation brings us together” ha brindado a nuestros estudiantes una verdadera autonomía al participar activamente en las diversas actividades llevadas a cabo por nuestros socios Erasmus. La principal prueba de este éxito radica en el fuerte vínculo emocional que se ha creado entre todos los participantes del proyecto, tanto estudiantes como profesores. A pesar de nuestras distintas procedencias culturales, hemos logrado comprender que compartimos mucho más de lo que pensábamos inicialmente, y esperamos que esta conexión perdure en forma de amistades duraderas.
Sin embargo, no podemos obviar los desafíos que hemos enfrentado en el camino. En primer lugar, la pandemia de COVID-19 nos obligó a posponer varias movilidades de corta duración programadas para 2020 y 2021, lo cual llevó a solicitar una extensión en la duración del proyecto hasta el 31/08/2023. Esta situación nos obligó a llevar a cabo movilidades físicas en períodos muy reducidos, generando un gran nivel de estrés para los coordinadores encargados de gestionar adecuadamente estas movilidades. Además, la pandemia y los conflictos en Ucrania provocaron un incremento significativo en los precios de los billetes de avión y otros gastos relacionados, lo cual impactó negativamente en nuestro presupuesto, debilitando considerablemente nuestras finanzas. Y por último, pero no menos importante, la migración de datos en la nueva plataforma eTwinning, nos ha imposibilitado por razones técnicas terminar de completar toda la información y poder volcarla en nuestro Twinspace “ Our Cultivation brings us together” en la cual participa nuestro centro   desde hace tres cursos escolares y siendo su participación de obligado cumplimiento en los proyectos Erasmus+.  A pesar de estos inconvenientes, nuestra comunidad educativa sigue firmemente comprometida en apoyar y fomentar este    tipo de proyectos. Nos esforzaremos por crear un auténtico espacio europeo de aprendizaje, que se mantenga actualizado y en constante evolución en los próximos años, superando cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino.
A su vez, hemos trabajado dentro de las aulas y recreos este proyecto, dando la oportunidad a todos los estudiantes, de 4º ESO y 1º Bachillerato, de tener un conocimiento in situ del objetivo de este proyecto. Ha sido de gran ayuda el equipo docente del ciclo formativo superior de Vitivinicultura del IES Pérez Guzmán (Ronda), suministrándonos material didáctico, contactos con bodegas y museos vitivinícolas de la zona.Para finalizar, este proyecto ha incrementado el Proyecto Aldea del IES Antonio Gala, ya que, es un Programa para la Innovación Educativa que pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación ambiental ante la situación de emergencia climática actual, la conexión con la naturaleza y renaturalización de espacios, el cambio climático, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural (competencia ecosocial) con el objeto de contribuir a una transformación hacia sociedades más justas, democráticas y sostenibles y permitiendo el logro de una educación integral que comparte y se asienta en los cuatro pilares educativos que propone la UNESCO: Aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer.

In the last few years, the Erasmus project «Our Common Cultivation Brings Us Together» has been significant in IES Antonio Gala. Our educational community honestly thinks that KA 229 projects support the target of involving and qualifying young people so that they turn into active European citizens. To do that, they tune in to the European Project and help them acquire and develop competencies for life and their professional future. As we see it, and although we assume that there would be people who do not think the way we do, in our mind’s eye, there is no doubt about the fact that this particular Erasmus + k2 strategic partnership has improved the linguistic competencies by promoting the knowledge of the diversity of existing backgrounds in the EU through the study of winemaking -viticulture from all its angles(C1: Culture and Traditions, C2: Sciences and Technology, C3: Health/ Diet/ Nutrition, C4: Economy/ Imports/ Exports / Tourism, C5: Education and C6: Climate adaptation and prospects), the diverse cultural and linguistic manifestations of the partaking countries highlighting its cultural heritage.

 

In addition, our students have improved their creativity, digital skills, sense of responsibility, and freedom of speech. –All the people involved in this Project shared excellent and innovative educational practices and improved ways of collaborative work. Therefore, developing this Project has instilled in our pupils’ values such as solidarity and respect for other cultures.

 

Obviously, from the times when Euripides extolled the virtues of Cyprus Nama wine [now Commandaria], and Greece already treasured a long tradition in winemaking, from the vast trading network that brought Falernian wine [ or wine from Falerno] to every corner of the Roman Empire: the cultivation of the vine has been a core element that defines our common background and civilisation. It has never ceased to expand, develop, reinvent itself, and yield new varieties, such as Porto, the fine white wines of the Rhine or our Malaga Dulce. Nonetheless, as mentioned above, they all share the same remarkable quality: their ability to bring people together and have them sit around a table, talk and celebrate life.

Consequently, «Our Common Cultivation Brings Us Together» has provided autonomy to our students when participating in its active form through the activities realised by Erasmus partners.

The primary evidence supporting this belief is the strong emotional bond created among all project participants, either students or teachers and forget that we come from different cultures to hopefully realise that, after all, we have a lot more in common than we sometimes think.  What is more, we hope it will become a long-lasting friendship.

 

On the other hand, there have also been several disadvantages. Firstly, the COVID-19 Pandemic forced us to postpone several 5-day short-term mobilities during 2020 and 2021 and request a project duration extension until 31/08/2023. This situation made us celebrate physical mobilities within very short spans of time, being very stressful for coordinators to manage mobilities properly. It is well-known that COVID-19 Pandemic and Ukraine War caused prices to skyrocket for flight tickets and other expenses. Therefore, our budget was seriously diminished by these unpredictable factors. Nevertheless, we can definitely support this kind of Project in our educational community. Thus, we will create a European learning space with permanent updates in the upcoming years.